viernes, 7 de diciembre de 2007

¿Es necesario mentir?

Hace un par de días, en el artículo de una revista se podía leer que crecemos con la idea de que mentir es algo malo (desde pequeños nos lo han inculcado), aunque son pocos los que van a cara descubiertapor la vida. Según este artículo, la mentira no es solo engaño, sino que hay veces en que es necesaria como una prueba de empatía, como forma de protegernos de los demás o como forma de esconder una verdad que puede hacer daño. Y así, se nos presenta una lista de unos diez puntos que justifican la necesidad de mentir en el mundo actual, y añade que, a veces, una verdad a destiempo o con falta de tacto produce más dolor que una mentira. Pero no se trata de justificar una mentira, es evidente que a corto plazo nos puede ayudar, pero tarde o temprano tendremos que recurrir a la verdad, nos guste o no nos guste. De qué nos sirve ocultar un hecho doloroso, antes o después vamos a tener que hacerlo saber. Ser sutil, tener delicadeza o tacto a la hora de decir las cosas no significa que tengamos que mentir. Mentir a los demás a cerca de nuestros deseos, preocupaciones o sentimientos, ni tan solo el hecho de ocultarlos, implicará que dejemos de sufrir...por lo tanto...¿Es necesario mentir?

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Considero que no es necesario ni mentir ni que nos mientan, aunque esto nos haga sentirnos mas tranquilos o conseguir que alguien haga lo que nosotros queremos; un ejemplo: cuando yo era pequéña (a edad me refiero) mi abuela se pasaba el día haciendome tragar jarabes (no se para qué) y siempre que llenaba la cuchara decía: hmmmm si esto esta riquiiiiisimo!!!!!
-Si, ya esta, riquisimo por los coj.....- Y la tonta de yo, me tragaba una tras otra las cucharadas de jarabe.
Hace un tiempo, estube cuidando niños, y en su época de resfriados siempre me acordaba de mi abuela y seguia su ejemplo, pero los niños me respondian que si estaba tan rico que me lo bebiera yo.
¡¡¡Que jilipollas era yo de pequeña!!!
Me tragaba las dos cosas: la mentira y despues el jarabe.
Toma ya.

Anónimo dijo...

Pues no se si es necesario mentir. A veces una mentirijilla piadosa es mejor que la verdad pura y dura. Pero como has dicho, depende del momento para decir la verdad. Por otra parte, si eres sutil al decir la verdad, incluso así ocultas parte de la verdad, ¿no es eso mentir?
Bueno, te dejo con tus tribulaciones.

PD: ¿Quieres ser mi escoba? (3 veces) xD

Anónimo dijo...

la pregunta es, quien empieza mintiendo? hay empieza todo, o quien manipula a los demas.Creo que ambas son malas opciones. asi que menos escribirlo y mas ponerlo en practica, hipocritas, que todos sois iguales, falsos.

Anónimo dijo...

Spain? tu nunca has mentido?