miércoles, 25 de febrero de 2009

¿Se perdona una infidelidad?


Esta tarde en el trabajo pese al estrés que llevamos arrastrando los últimos días no hemos permitido el lujo de debatir una cuestión no exenta de polémica como es el tema de la infidelidad y nos preguntábamos si seriamos capaces de perdonar a nuestra pareja si esta nos fuera infiel. La verdad es que ha habido respuestas para todos los gustos siendo la más común el "depende", y es que aunque se haya producido la infidelidad puede haber motivos que la expliquen, nunca que la justifiquen.

Hace unos días leía un artículo sobre esto y lo he comentado con mis compañeros, un psicólogo explicaba que ante un hecho así se podían producir dos reacciones que se perdone o no se perdone (evidentemente). En el caso de que no perdonemos a nuestra pareja, según este señor, nos estábamos omportando de una manera infantil, ya que seguro que esto se habría producido por algo, no estaríamos llevando por la ira y las ansias de venganza y no dudaríamos en despreciar y humillar a nuestra pareja. La otra opción es la de perdonar y olvidar a tu pareja, algo que pasa por un proceso de comunicación, buscar las causas por las que ha sucedido estos y entre los dos encaminar una nueva vida en pareja partiendo de cero, según él esto tenía que servir de punto de reflexión, un punto que uniría más a la pareja y la consideraba la opción más correcta y civilizada. Mi compañeros después de escuhar esta teoría han llegado a la misma conclusión que yo...seguro que este señor le ha sido infiel a su pareja!

Tal y cómo yo lo veo perdonar no es fácil, pero lo más difícil de todo es olvidar, sobretodo cuando tú pareja se muestra muy celosa, está pendiente de ti todo el día y pese a tener pruebas que confirman que te ha sido infiel lo sigue negando y actúa como si no hubiera pasado nada, retoma los planes que se tenían, se molesta cuando cree que desconfias, no entiende que cuestiones determinadas cosas y se niega a hablar de ello, pero aún así insiste en estar a tu lado. Pero supongo que lo peor de todo son esos fantasmas que se presentan sin ser llamados y que afectan a tu día a día como imaginarte a tu pareja con la otra persona, llevándola a sitios donde a ti nunca te quiso llevar o haciendo los mismos planes que contigo o... ¿Cómo se perdona en ese caso una infidelidad? ¿Tal vez si pasa por admitirlo y hablarlo con sinceridad pese a las consecuencias? ¿ El miedo que aflora a raíz de esto se supera alguna vez? ¿Se vuelve a recuperar una confianza plena en tu pareja? Por no hablar de la tremenda decepción que te provoca.

Ninguno se ha puesto de acuerdo y mucho menos ha conseguido convencer a los demás de su postura. Yo os dejo esto aquí por si...alguien puede convencernos de algo.

17 comentarios:

E.M.López dijo...

Yo soy de las del "depende"... pero antes de "depender" el susodicho personaje se ha tragado mi bolso con carga extra.

Besos.

Noa dijo...

Por supuestísimo, ya contábamos con eso, si al final no se perdona te quedas muy a gusto pensando todo lo que llevabas en el bolso jejejejejejejejejej

Besos

José Antonio dijo...

Me da igual lo que digan los psicólogos. La psicología no es una ciencia, es un invento estúpido. La infidelidad NUNCA se perdona, ni depende ni que ocho cuartos. Según la Biblia es pecado capital (lujuria, te suena?) y el adulterio se paga con la muerte. Pero como somos un país "civilizado" no se puede condenar a muerte, así que lo mejor es "matar" a la persona de la mejor manera: apartándola de la vida de uno.

Un beso muchacha

José Antonio dijo...

Me da igual lo que digan los psicólogos. La psicología no es una ciencia, es un invento estúpido. La infidelidad NUNCA se perdona, ni depende ni que ocho cuartos. Según la Biblia es pecado capital (lujuria, te suena?) y el adulterio se paga con la muerte. Pero como somos un país "civilizado" no se puede condenar a muerte, así que lo mejor es "matar" a la persona de la mejor manera: apartándola de la vida de uno.

Un beso muchacha

Anónimo dijo...

Lo mas importante en una pareja es el respeto y la confianza.

Si eres infiel, estas faltando al respeto a tu pareja. y ademas haces que esta desconfie de ti.

Sin estas bases se puede seguir una relación de pareja?
Creo que si respondemos a esta pregunta, hayamos la respuesta a, ¿se puede perdonar una infidelidad?



Besitos

Anónimo dijo...

Pasa por mi blog. tienes unos cuantos regalitos.

besos

Juan dijo...

Perdonar se puede perdonar, pero ya no es igual, y al final lo mas importante lo has perdido que es el respeto al otro. Yo la perdone, y yo decia que nunca lo haria, pero al final la confianza se perdio tambien y contra eso no se puede hacer nada. Un bso.

dijo...

Pues siento discrepar de todos, pero sí se puede perdonar. Yo era de los que tajantemente decía que no, que no se podía de ninguna manera, pero viví una experiencia muy cercana, Jessi ya sabe de que hablo, y desde entonces cambié de opinión. Yo soy el primero que seguramente no la perdonaría, pero hay casos y casos, y hay algunas excepciones a tener en cuenta, algunos casos en los que sí se puede llegar a perdonar, incluso en los que la pareja sale reforzada.

Repito, no estoy a favor de la infidelidad, y yo soy el primero que mataría a quien m la jugara. Sin embargo, sigo pensando, después de lo que viví, que no se puede generalizar.

Yomismo dijo...

A Jose a Antonio:

La psicologia de estupida no tiene nada amigo,no se si alguna vez habras necesitado de algun psicologo para tratar un trauma o cualquier otra cosa parecida, pero te puedo afirmar que ayudan, y bastante...
La biblia,en donde tambien se dice que hay que SABER perdonar, es el manual de la otra psicologia llamada religion,en la que el psicologo al que se le cuentan los problemas se llama Jesus,pero que rara vez por no decir nunca me ha ayudado.
Asi que cada uno clasificara de estupido lo que le parezca segun sus experiencias.
Por ultimo la infelidad puede ser vista como una prueba de amor hacia la persona a la que le han sido infiel,ya que si de verdad tienes amor a una persona se lo perdonas todo.

-A TODOS:
Yo si la perdonaria si el o la infiel se muestra arrepentido

Anónimo dijo...

pues yo no se que hacer ,mi novio de 11 años de relacion me ha dicho que despues de una cena cuando estaba muy borracho beso a una chica pero que no hubo sexo , no sabe ni quien es.El esta pasando una mala relacion familiar y yo estoy muy lejos de el pero que me sigue queriendo.No se si perdonarlo o no porque yo realente lo amo, no se si darle una segunda oportunidad.Ayudarme.

Noa dijo...

Que él te lo haya contado es un paso importante, hubiera sido peor que te hubieras enterado tú y que él no lo admitiese. De todas maneras, tal y cómo se ha dicho aquí, ya no es lo mismo al menos durante un tiempo, y si eres una persona a la que le cuesta confiar en los demás,aún se hace más difícil, a menudo, sobre todo al principio, cuestionarás todo lo que te diga y tendrás dudas.
Dices que ahora estáis lejos y no sé el tiempo que va a durar.De todos modos, si lo que dice es cierto y está arrepentido creo que se merece otra oportunidad. Pero eres tú la que debe valorar si con esta distancia (momentánea o no) y con lo sucedido puedes olvidar y continuar. Si es así, muchísima suert, estoy aquí para lo que necesites. Besos

Anónimo dijo...

considero que la infidelidad tiene diferentes vertientes, lo importante aqui es si verdaderamente la pareja esta dispuesta a superar esta crisis, y el perdon no depende de uno sino de los 2, por que quien traiciono lo debe aceptar y de verdad hacer consciencia de sus actos, y quien fue traicionado, de verdad debe querer perdonar, solo asi pueden perdonarse, aunque se reconcilien o no que son cosas muy diferentes. nota:la psic. si es una ciencia. dense la oportunidad de conocerla, para vivir sin prejuicios y con sensates. PSIC. ERIKA

Anónimo dijo...

ay que ilusos los psicologos no tenemos el poder de hacer cambiar a las personas y mucho menos, decidir si se debe o no perdonar, quien piensa eso es un ...
los psicologos tratamos de que ven su vida desde otra perpectiva no que elijan jaja m da risa soy psicologa ! a y espero q vayas a uno te estaremos esperando con gusto.

Anónimo dijo...

hola como estan este es como un libro tiene cosas muy bonitas

Anónimo dijo...

porfa queremos una respuesta ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ que podemos hacer al respecto ?''''' GRACIAS

Noa dijo...

La verdad es que no soy una experta en el tema y supongo que no se podría dar una respuesta válida para todos. Es un tema delicado y que depende que cada uno de nosotros. Si te hablo desde mi experiencia te diré que perdonar se puede perdonar, sobretodo si él se muestra arrepentido (que en mi caso así fue) y te da una explicación, no una justificación, es importante saber que ha fallado para que no vuelva a ocurrir si es que quieres seguir con tu pareja. Pero olvidar... olvidar no se olvida y te empiezas a fijar en cosas que antes te parecían lógicas y normales y...la verdad es que es un auténtico calvario. Requiere compromiso, comprensión y sacrificio por parte de ambos. Bajo mi punto de vista la venganza no es la solución por muy humillado y dolido que te sientas (que te llegas a sentir y mucho).

Perdonar una infidelidad dijo...

El tema de la infidelidad es muy complejo, y sin lugar a dudas en algún momento de nuestra vida nos tocará enfrentarlo. No necesariamente porque nos afecte a nosotros, pero muy probablemente a alguien cercano o muy querido. De ahí la importancia de saber dar un buen consejo y un buen apoyo. El perdón es algo positivo, que libera el alma, libera el espíritu y el corazón. No necesariamente debe continuar la relación, pero el perdón siempre será necesario, al igual que el arrepentimiento del infiel. Y finalmente ¿si hay amor, por que no seguir junto a esa pareja infiel, y construir una nueva relación? Creo que si hay amor, todo se puede.