domingo, 8 de febrero de 2009

Indignación

Hace unos días una amiga de la familia se presentó en casa más que preocupada desesperada por la situación que estén viviendo tanto ella como su nieta pequeña, una niña de tan solo 8 años. Os situo: Esta mujer hace ahora unos dos años perdió a su hijo en unas circunstancias dramáticas, la pérdida de un ser querido siempre lo es, pero en este caso aún más por la vida que tuvo. Este hombre tras su muerte dejaba una niña pequeña que no quería tener relación alguna con la madre y una ex-pareja (madre de la niña) que mientras el padre estaba con vida se desentendió de su hija en todos los aspectos, ya que la niña vivía en la isla y la madre en un pueblo de Huelva. Tras la muerte del padre, la madre se "enteró" de que la niña recibiría una "paga" de orfandad, así que no tuvo ningún tipo de escrúpulo en denunciar a la abuela y llevarse a la niña a la fuerza al pueblo. La niña que contaba con 6 añitos estuvo un par de meses sin ir al colegio porque la madre no la llevaba y cuando la llevaba se le olvidaba ir a buscarla, cuando la niña empezó a ir al colegio llamaba a la abuela a escondidas dicéndole que su madre no la quería, que le pegaba y que un día se escaparía para volver a su querida isla. Desde entonces la madre trabaja un día sí y dos no, se ha agregado a un grupo similar a los testigos de Jehová, a los que sigue a todas partes como si en eso estuviera en juego su vida, da igual si la niña está sola o tiene que ir a trabajar incluso prohibió que la niña viera a su abuela incumpliendo la orden del juez. La última hazaña de esta señora se produjo estas navidades, según la sentencia la niña debe pasar la mitad de las vacaciones con la abuela y aunque no le corresponde la abuela pagó un billete de ida y vuelta para que su nieta pudiera pasar unos días con ella y sus primas. El día en que estaba prevista la salida, la buena mujer se durmió, cuando llegaron al aeropuerto el avión hacía casi una hora que se había ido, así que...hizo que la niña llamara a su abuela para pedirle más dinero y comprar otro billete de avión, hasta aquí todo podría ser incluso...lógico, pero la sangre fría de esta señora llegó al punto de hacer que la abuela comprara otro billete a las 13.30 de la mañana, hacer embarcar a la hija de tan solo 8 años y dejarla sola en la sala de embarque hasta las 19.40 de la tarde, hora en la que salía el avión, pues llegaba tarde a la reunión de su grupo de amigos.
Imaginémonos la situación, una niña sola en un aeropuerto, una madre feliz porque no llegaba tarde a su reunión y una abuela a miles de km de distancia viviendo una angustia. Sí, se avisó a la asistente social de la isla, ésta a su vez informó de lo ocurrido a la asistente social de Huelva y ¿qué han hecho al respecto? Recomendar que la madre vaya a unas sesiones de apoyo que la enseñarán a ser una buena madre. Algo que no está teniendo los resultados esperados pues la niña, que acude a clases de apoyo por la tarde, sigue recorriendo sola los casi veinte minutos que la separan de su casa, entre otras muchas cosas.
yo me pregunto ¿qué justicia permite que una niña crezca junto a una persona así? ¿el simple hecho de que sea su madre es lo que la tiene atada? ¿Por qué no se tiene en cuenta, no solo la voluntad de la niña sino las hazañas de la madre? Hace poco una madre fue condenada a 40 días de cárcel y un año de alejamiento porque dio una bofetada a su hijo. Si por una bofetada son 40 días por abondono y omisión de...todo...no hay castigo, no hay ningún tipo de pena?
No entiendo en que país vivimos ni qué leyes nos rigen que permiten sucedan todas estas cosas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me has dejado asustada. Pobre niña.
No se le puede denunciar a la madre por que no le atiende?

menudo pais de GI***OLLAS.

Noa dijo...

Pues la verdad es que aunque ha habido denuncias, la Junta de Andalucía considera que es su madre y es ella la que debe cuidar a la niña, y pese a ser la pequeña de tres hermanos ( los mayores tienen 20 y 18 años), la Junta aún cree que puede aprender a ser madre y la envía a hacer cursillos sobre como cuidar a los hijos. Un poco triste pero cierto