jueves, 10 de julio de 2008

Ocultando la memoria histórica

Ha pasado un año, más o menos, desde que nuestros queridísimos político decidieron retirar las reminiscencias franquistas y alusivas a la Guerra Civil que aún perduran en nuestra ciudad. Según anunciaba un famoso diario de baleares, la erradicación de los nombres franquistas solo es el primer paso, ya que hay asociaciones como la Memoria Histórica que piden la eliminación de los restos más visibles del franquismo, haciendo referencia a los monumentos de la Faixina o de la plaza de Santa Catalina o la cruz de los Caidos que se ubica a los pies de la Catedral. Para esta asociación, cambiar de nombre unas 70 calles no es suficiente y se tendrían que retirar todos los símbolos que aludan a la dictadura.

¿Memoria histórica? ¿Qué clase de asociación de Memoria histórica pretende eliminar una parte de nuestra Historia? Desde aquí, no busco defender ni a unos ni a otros y no entraré en calificativos de buenos y malos, pues considero que ni los malos fueron tan malos ni los buenos tan buenos; y tampoco pretendo justificar ni el golpe de estado ni una dictadura que duró demasiado, ya que no hay nada que justifique tantas muertes en los bandos. Solo trato de entender por qué se pretende enaltecer una parte de nuestra historia ocultando la otra, convirtiéndola en un tabú. No solo se cometieron asesinatos por partes de unos, la sangre derramada fue sangre de gente, en muchos casos inocente, perteneciente a los dos bandos. Debemos ser objetivos y comprender que nuestra historia esta compuesta por acontecimientos buenos, que nos llenan de orgullo, que significaron un progreso y otros que fueron vergonzosos y nada loables pero que no por ellos merecen ser apartados y olvidados, sino recordados como algo que ocurrió y no debería volver a suceder, aprender de ellos.

Y ya ni mencionemos en que se están gastando nuestras ilustrísimas autoridades nuestro dinero en momentos de "crisis", si no saben en que invertirlo que me avisen y les iluminaré el camino dándoles un par de ideas.

No hay comentarios: