miércoles, 25 de febrero de 2009

¿Se perdona una infidelidad?


Esta tarde en el trabajo pese al estrés que llevamos arrastrando los últimos días no hemos permitido el lujo de debatir una cuestión no exenta de polémica como es el tema de la infidelidad y nos preguntábamos si seriamos capaces de perdonar a nuestra pareja si esta nos fuera infiel. La verdad es que ha habido respuestas para todos los gustos siendo la más común el "depende", y es que aunque se haya producido la infidelidad puede haber motivos que la expliquen, nunca que la justifiquen.

Hace unos días leía un artículo sobre esto y lo he comentado con mis compañeros, un psicólogo explicaba que ante un hecho así se podían producir dos reacciones que se perdone o no se perdone (evidentemente). En el caso de que no perdonemos a nuestra pareja, según este señor, nos estábamos omportando de una manera infantil, ya que seguro que esto se habría producido por algo, no estaríamos llevando por la ira y las ansias de venganza y no dudaríamos en despreciar y humillar a nuestra pareja. La otra opción es la de perdonar y olvidar a tu pareja, algo que pasa por un proceso de comunicación, buscar las causas por las que ha sucedido estos y entre los dos encaminar una nueva vida en pareja partiendo de cero, según él esto tenía que servir de punto de reflexión, un punto que uniría más a la pareja y la consideraba la opción más correcta y civilizada. Mi compañeros después de escuhar esta teoría han llegado a la misma conclusión que yo...seguro que este señor le ha sido infiel a su pareja!

Tal y cómo yo lo veo perdonar no es fácil, pero lo más difícil de todo es olvidar, sobretodo cuando tú pareja se muestra muy celosa, está pendiente de ti todo el día y pese a tener pruebas que confirman que te ha sido infiel lo sigue negando y actúa como si no hubiera pasado nada, retoma los planes que se tenían, se molesta cuando cree que desconfias, no entiende que cuestiones determinadas cosas y se niega a hablar de ello, pero aún así insiste en estar a tu lado. Pero supongo que lo peor de todo son esos fantasmas que se presentan sin ser llamados y que afectan a tu día a día como imaginarte a tu pareja con la otra persona, llevándola a sitios donde a ti nunca te quiso llevar o haciendo los mismos planes que contigo o... ¿Cómo se perdona en ese caso una infidelidad? ¿Tal vez si pasa por admitirlo y hablarlo con sinceridad pese a las consecuencias? ¿ El miedo que aflora a raíz de esto se supera alguna vez? ¿Se vuelve a recuperar una confianza plena en tu pareja? Por no hablar de la tremenda decepción que te provoca.

Ninguno se ha puesto de acuerdo y mucho menos ha conseguido convencer a los demás de su postura. Yo os dejo esto aquí por si...alguien puede convencernos de algo.

domingo, 8 de febrero de 2009

Indignación

Hace unos días una amiga de la familia se presentó en casa más que preocupada desesperada por la situación que estén viviendo tanto ella como su nieta pequeña, una niña de tan solo 8 años. Os situo: Esta mujer hace ahora unos dos años perdió a su hijo en unas circunstancias dramáticas, la pérdida de un ser querido siempre lo es, pero en este caso aún más por la vida que tuvo. Este hombre tras su muerte dejaba una niña pequeña que no quería tener relación alguna con la madre y una ex-pareja (madre de la niña) que mientras el padre estaba con vida se desentendió de su hija en todos los aspectos, ya que la niña vivía en la isla y la madre en un pueblo de Huelva. Tras la muerte del padre, la madre se "enteró" de que la niña recibiría una "paga" de orfandad, así que no tuvo ningún tipo de escrúpulo en denunciar a la abuela y llevarse a la niña a la fuerza al pueblo. La niña que contaba con 6 añitos estuvo un par de meses sin ir al colegio porque la madre no la llevaba y cuando la llevaba se le olvidaba ir a buscarla, cuando la niña empezó a ir al colegio llamaba a la abuela a escondidas dicéndole que su madre no la quería, que le pegaba y que un día se escaparía para volver a su querida isla. Desde entonces la madre trabaja un día sí y dos no, se ha agregado a un grupo similar a los testigos de Jehová, a los que sigue a todas partes como si en eso estuviera en juego su vida, da igual si la niña está sola o tiene que ir a trabajar incluso prohibió que la niña viera a su abuela incumpliendo la orden del juez. La última hazaña de esta señora se produjo estas navidades, según la sentencia la niña debe pasar la mitad de las vacaciones con la abuela y aunque no le corresponde la abuela pagó un billete de ida y vuelta para que su nieta pudiera pasar unos días con ella y sus primas. El día en que estaba prevista la salida, la buena mujer se durmió, cuando llegaron al aeropuerto el avión hacía casi una hora que se había ido, así que...hizo que la niña llamara a su abuela para pedirle más dinero y comprar otro billete de avión, hasta aquí todo podría ser incluso...lógico, pero la sangre fría de esta señora llegó al punto de hacer que la abuela comprara otro billete a las 13.30 de la mañana, hacer embarcar a la hija de tan solo 8 años y dejarla sola en la sala de embarque hasta las 19.40 de la tarde, hora en la que salía el avión, pues llegaba tarde a la reunión de su grupo de amigos.
Imaginémonos la situación, una niña sola en un aeropuerto, una madre feliz porque no llegaba tarde a su reunión y una abuela a miles de km de distancia viviendo una angustia. Sí, se avisó a la asistente social de la isla, ésta a su vez informó de lo ocurrido a la asistente social de Huelva y ¿qué han hecho al respecto? Recomendar que la madre vaya a unas sesiones de apoyo que la enseñarán a ser una buena madre. Algo que no está teniendo los resultados esperados pues la niña, que acude a clases de apoyo por la tarde, sigue recorriendo sola los casi veinte minutos que la separan de su casa, entre otras muchas cosas.
yo me pregunto ¿qué justicia permite que una niña crezca junto a una persona así? ¿el simple hecho de que sea su madre es lo que la tiene atada? ¿Por qué no se tiene en cuenta, no solo la voluntad de la niña sino las hazañas de la madre? Hace poco una madre fue condenada a 40 días de cárcel y un año de alejamiento porque dio una bofetada a su hijo. Si por una bofetada son 40 días por abondono y omisión de...todo...no hay castigo, no hay ningún tipo de pena?
No entiendo en que país vivimos ni qué leyes nos rigen que permiten sucedan todas estas cosas.